La Iniciativa de la SSE es un Programa de Asociación de la ONU organizado por la UNCTAD, el Pacto Global de la ONU, la UNEP FI y el PRI. La misión de la SSE es proporcionar una plataforma global para explorar cómo pueden las bolsas, en colaboración con inversores, empresas (emisores), reguladores, formuladores de políticas y organizaciones internacionales relevantes, mejorar el desempeño respecto de asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y alentar la inversión sostenible, lo que incluye el financimianto de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La SSE pretende lograr esta misión a través de un programa integrado que consiste en llevar a cabo el análisis de políticas basado en evidencia, facilitar una red y un foro para la construcción de consenso de los diversos grupos de interés y proporcionar lineamientos técnicos y servicios de asesoramiento y capacitación.

RESUMEN EJECUTIVO

La igualdad de género está dentro de los derechos humanos y es un componente fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). Además, es un motor de crecimiento económico y desarrollo empresarial: el avance hacia la igualdad de género es un factor fundamental para alcanzar sociedades más prósperas en términos económicos y más cohesivas en lo social. El propósito de esta guía es ofrecer a las bolsas de valores ejemplos de prácticas recomendadas y herramientas que puedan usar para desempeñar su parte en la promoción de la igualdad de género en sus respectivos mercados y dentro de sus propias operaciones.

Las bolsas de valores tienen una función fundamental en las economías en las que operan. A nivel mundial, más de 50,000 empresas cotizan en bolsas, con una capitalización de mercado de más de 90 billones de dólares. En muchas jurisdicciones, la bolsa es quien define, directa e indirectamente, lo que se espera de las empresas que cotizan en ellas en los mercados y las entidades que realizan transacciones a través de sus mercados. Los formuladores de políticas, reguladores, inversores y la sociedad civil exigen cada vez más acción en materia de y la voz en el ecosistema de los mercados de capital.

Las acciones de las bolsas en cuanto a igualdad de género se dividen en estas tres amplias categorías que se detallan en el Plan de Acción sobre la Igualdad de Género para bolsas de valores. Dos de estas categorías están orientadas hacia el mercado, mientras que la tercera se enfoca en lo que las bolsas pueden hacer internamente.

Si bien la movilización de créditos y la mejora del acceso de las mujeres a los mercados financieros a través de la provisión de productos y servicios puede ayudar a abordar la desigualdad de género, existen otras intervenciones que fortalecen el rendimiento de los mercados que son iguales de importantes, si no más.

En esta guía, se analiza por qué las bolsas de valores deben preocuparse por el tema de la igualdad de género (Sección 1), el estado de esta cuestión y los tipos de intervenciones más importantes para las bolsas (Sección 2). A partir de ejemplos reales de las bolsas de valores de todo el mundo, en esta guía se establece un plan de acción para ellas (véase la  gura a continuación y la Sección 3). Como conclusión, se espera establecer cómo funcionará la Iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) de la ONU con los socios a fin de apoyar a las bolsas de valores en lo que respecta a estos esfuerzos en el futuro (Sección 4). Para ver recursos y guías adicionales, consulte los Anexos.